Jardines de Menara

Jardines de Menara Jardines de Menara

 

Al ser visitantes de un lugar, no solamente los espacios culturales son los que logran llamar nuestra atención y los que queremos visitar, los espacios verdes y las actividades al aire libre que mantienen nuestro contacto con la naturaleza también deben estar incluidos dentro de tus planes de visita a la ciudad de Marrakech. Los jardines de Menara son un complejo natural que te recomendamos visitar y conocer en mayor profundidad.


Ubicados al sudoeste de la ciudad de Marrakech, en la zona de Hivernage, más precisamente en las puertas de los Montes Atlas, su construcción es una de las más antiguas de la ciudad siendo llevada a cabo en el siglo XII por el califa amohade Abd-Mumin.


Los Jardines de Menara hoy en día son tomados como un paraíso musulmán en el planeta tierra. Su belleza se ha extendido por el correr de los tiempos demostrando todas las técnicas y herramientas que se utilizaron en la época para poder construir unos jardines tan bonitos como estos. Para apreciar más aún su belleza, se recomienda llegar a la tarde y así, después de un día recorriendo toda la ciudad de Marrakech, contemplar desde allí mismo el atardecer.


Su nombre hace referencia y pertenencia a la pequeña pirámide verde (menzeh) del tejado que se encuentra en el pabellón. Este pabellón ha sido construido posteriormente durante la dinastía Saadi en el siglo XVI y restaurado por última vez en 1869 por el sultán Ab dar-Raham ibn Hicham que lo utilizaba como estancia de verano para pasar esa temporada junto a su familia y allegados. En el centro del lugar, el más impresionante de la estancia, se encuentra un enorme estanque artificial situado al lado en el que se puede apreciar el Pabellón de la Menara.


Este pabellón o minzah (hermosa vista) es muy reconocido y nombrado porque es uno de los monumentos más fotografiados de toda la ciudad. No mantiene su construcción original y se estima que fueron los sadies quienes lo realizaron cercanos al siglo XVI.


Como su nombre lo indica al tratarse de jardines, podemos apreciar un lugar lleno de huertos y campos de olivos con diferentes vegetaciones y plantas. Su encanto va a depender del mes en el que lo visitemos ya que no todas las plantas crecen en la misma temporada. De octubre a enero se realiza la recolección de las olivas verdes, rojas y negras, por lo que puedes apreciar al máximo su vegetación, mientras que en invierno y primavera, las cumbres nevadas del atlas dan la impresión de acercarse más de lo que están naturalmente. En verano, debido a las altas temperaturas resulta el sitio preferidos de todos los habitantes y turistas de Marrakech para disfrutar de un lugar más fresco. Allí se pueden encontrar actividades con la naturaleza, hacer un paseo caminando, o bien pasar un día de picnic en familia o amigos.


Dicen las leyendas que los Jardines de Menara eran utilizados por los sultanes para sus citas de amor. Así mismo si ellos pasaban la noche con sus chicas, ellas entraban al estanque para hidratarse por el sol. Es por este motivo, que muchos de los habitantes de Marrakech consideran que estos jardines están llenos de amor.
Si quieres comprobarlo tu mismo, los Jardines de Menara, están abiertos todos los días en los horarios de 8.30 hs a 20.30 hs. Su entrada es totalmente gratuita. Su dirección se encuentra sobre la avenida Menara y puede llegarse directamente caminando desde la medina en menos de una hora, o bien se puede optar por algún taxi o calesa en el caso de querer tener un recorrido más romántico y agradable.

Más en esta categoría: Jardines Majorelle »

Deja un comentario