Plaza de Yamma el-Fna

Plaza de Yamma el-Fna Plaza de Yamma el-Fna

 

Cada ciudad cuenta con un espacio único en el mundo en donde se puede vislumbrar tal máximo su cultura. Se tratan de lugares imprescindibles que si no los visitas es como si no hubieras estado en esa ciudad. En el caso de Marrakech, este lugar es la Plaza de Yamaa el-Fna, el lugar más importante de toda la medina en donde se desarrollan tantas actividades que te dejará muy sorprendido.


Visitar la plaza Jammee el Fna, no es una visita que puedas hacer en un día u hora específico, sino que tienes que tenerlo como punto de referencia en todo tu viaje y pasar por allí a diversas horas del día, ya que lo más interesante que verás es la propia transformación que va viviendo la plaza de una hora del día a otra.


Durante el día, la plaza Jamma el Fna, es un sitio en donde encontrarás todo tipo de personas, desde domadores de monos, encantadores de serpientes hasta tatuadores de henna o incluso dentistas que exponen sus últimas piezas extraídas (sí, has leído bien). Estos personajes forman parte de la propia cultura de la ciudad y de la diversión que tiene esta plaza. También es un lugar de encuentro entre muchos habitantes de Marrakech que se juntan allí mismo para charlar o hacer negocios.
Además de todo lo anterior, en la Plaza de Jamaa el Fna encontrarás distintos puestos de comidas y puestos que te venden zumos, especias o caracoles. Es por eso que una buena opción es que vayas a la plaza no sólo para ver todo lo que hay allí sino también para poder comer algo de la gastronomía marroquí más típica de la ciudad.


Una buena opción en este caso es poder sentarse en una de las terrazas de los restaurantes y observar desde allí mismo todo el entorno de la Plaza y lo que tiene para ofrecer, ya que no lo verás desde un ángulo diferente.


En la noche, el entorno de la plaza cambia por completo, ya que los pequeños tendederos que había desaparecen y la plaza se llena de música. Considerado el lugar de espectáculos musicales por excelencia de la ciudad, encontrarás todo tipo de espectáculos improvisados que van desde músicos hasta malabaristas, teatro, etc. Lo interesante es que es imposible distinguir cuáles son espectáculos privados o públicos, por lo que no te extrañe que encuentres a un músico muy importante de Marrakech tocando en la plaza. Es más, desde allí mismo han salido varios de los grupos más conocidos de la ciudad.


Durante esta parte del día, los puestos de comida para cenar se hacen más presente con lo que tendrás mayor diversidad de elección. Por supuesto que como sucede durante el día, disfrutar de una cena en una de las terrazas te dará un punto de vista completamente diferente al que tienes hasta el momento disfrutando de unas vistas panorámicas únicas con la música de fondo.
Como en todo sitio, los propios habitantes de Marrakech saben que la Plaza de Jamaa de Fna es el lugar por donde pasan más turistas, por eso debes prestar atención a las ofertas que te ofrecen de comidas o cenas ya que muchas veces tienen precio “turista”. Intenta regatear también en esa parte y pedir que la bebida sea gratis, ya que en la mayoría de los lugares te la darán sin problema. Cerrar el precio desde el inicio es lo mejor en esos casos.


Tómate el tiempo necesario para apreciar la belleza de la plaza y todos los espectáculos que tienen para ofrecerte cada uno de los personajes que pasan por esta plaza de Marrakech.

Más en esta categoría: « Museo de marrakech El Zoco »

Deja un comentario